Cuando empezamos a reflexionar sobre una apertura de clínica, nos estamos convirtiendo en un emprendedor, aunque pensemos que somos un odontólogo y que no nos han formado para serlo, pero sinceramente, a ningún emprendedor le enseñan a serlo, eso sí, en el momento que es consciente de haber tomado la decisión de emprender se vuelve consciente de la importancia de planificar un plan sobre todo no pensando en la garantía del éxito sino más bien en minimizar el riesgo.
Desde Dental Data, queremos que sigas el proceso cómo cualquier emprendedor, planificando la hoja de ruta que mejor se adapta para abrir la clínica dental ( nuestra empresa).
Pasos para la apertura
Estos son los 8 pasos que deberíamos tener en cuenta para una apertura de una clínica, el plan siempre es el mismo, lo que cambia son los datos, el entorno, y la capacidad de visualizar los problemas antes de que sucedan.
- Inversión: Lo primero que tenemos que entender es nuestra capacidad financiera según el proyecto que uno pueda acometer, no desde la visión de la clínica deseada. Durante estos años hemos visto cómo los emprendedores dentales se han gastado grandes cantidades de dinero, equivocando la clínica que deberían tener en los inicios, con las que les gustaría tener tras años de duro trabajo.
- Modelo de Negocio: Establecer lo que nos gustaría tener cómo modelo de negocio, es un requisito fundamental para establecer las bases y empezar a regular la realidad a la que nos enfrentamos en nuestro día a día. No pensar por ningún momento, que el no tener una clínica abierta impide calcular tu modelo de apertura de clínica. En un entorno tan competitivo evitar errores, es una ventaja respecto a la competencia, ya que ellos pierden tiempo en corregir los errores por carecer de un modelo preciso de lo que quieres como clínica, desde un punto de vista de la dirección y del gabinete.
- Precios: La política de precios de una clínica, se basa en técnicas marketinianas,vinculadas a las inversiones,al conocimiento de los profesionales, a la calidad de los servicios,es decir, a la cantidad de dinero que pagó para obtener beneficios. Establecer una política de precios basada simplemente en la recomendación de un amigo, es uno de los mayores errores de la apertura de clinica.
- Análisis del entorno: la existencia de herramientas inteligentes, facilitan la localización más efectiva para una apertura. No podemos caer en el error de que sólo las clínicas ubicadas en barrios de mayor poder adquisitivo son las mejor ubicadas. Herramientas como el Radar Dental, confirman, que cada barrio, ubicación (local/ piso), poder adquisitivo de los vecinos o número de clínicas, no son las únicas variables que influyen en la rentabilidad de una clínica, existen más variables a tener en cuenta para un potencial estudio de ubicación de clínica de nueva apertura.
- Formación: La competencia es tan elevada, que diferenciarse es muy fácil, sólo tienes que activar el botón de la formación y saber transmitirlo dentro de tu modelo de negocio.Eso sí, ojo que no toda la formación es de la calidad esperada, ya que el exceso de formación y su baja aplicación al día día de la clínica, genera un conflicto entre lo que uno piensa que se sucede en la clínica y lo que realmente sucede.
- Habilidades: El valor de nuestro visión para la apertura de una clínica nueva está muy representada en las habilidades que vayamos obteniendo según el entorno avanza, es decir, si estamos frente a un entorno exigente y digital, tenemos dos caminos, la barrera de la exigencia y la oportunidad que me genera la digitalización, ya que partimos desde la misma salida todos, y eso me cede la oportunidad de comenzar de nuevo, y depender de mí para poder acelerar el conocimiento de esas habilidades que me vana diferencia del resto de competidores, básicamente es un autoexamen que la evolución de la sociedad me obliga a realizar para ver si realmente soy diferente a al resto de clínicas que tengan cómo objetivo la apertura de tú clínica.
- Hoja de ruta: Por tanto, establecer un ruta de la idea de una apertura de clínica va a acelerar el éxito de la apertura, evitando la pérdida de tiempo en corregir los errores de acciones que no estaban planificadas (podemos ayudarte mediante una consultoría personalizada). En definitiva, lo que más perjudica a las nuevas aperturas de clínicas, no es más que las pérdidas de tiempo en la localización de acciones no importantes, así púes sólo me fijo en aquello que no es importante y que por mi desconocimiento no conseguimos diferencia de lo que realmente importan en el día a día de la clínica.
- Objetivos: Debemos establecer unos objetivos claros y precisos, donde cuantificamos inversiones, ventas, comercial, pacientes, tratamientos y rentas per cápita. Es la única forma de comparar la evolución diaria de nuestra clínica con los objetivos, para así visualizar la realidad de aquellos problemas que tenemos que detectar antes de que lleguen a suceder y además nos penalicen por dedicar tiempo en la búsqueda de la solución. Así púes, la única forma de mantener controlada una apertura de clínica nueva es a través de los objetivos.
Si quieres saber más sobre cómo abrir tu clínica dental, te invitamos a que conozcas el Radar Dental, donde podrás ver cual es la mejor ubicación para abrir la clínica, conocer a tus competidores en tiempo real o establecer un plan de marketing.