El modelo de negocio es una herramienta distinta al plan de negocio, que te permite visualizar con claridad cuál es la idea que vas a transmitir a tus pacientes en el momento de abrir tu clínica, además observamos cómo lo tienes que hacer, el tipo de paciente que realmente deseas tener, cómo comercializar tu conocimiento y de qué forma obtendrás los beneficios.
El modelo de negocio no sólo habla de la pata comercial de tu clínica dental o de los tratamientos a realizar. Es la herramienta que saca la idea de tu cabeza y la transmite en el día de la clínica, debes saber cúal es tú ADN, sólo así marcas el camino para ser diferente al resto de clínicas dentales. Tangibilizar no sólo la forma de ganar dinero, sino también de quienes son tus pacientes,de cómo vas a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de valor, qué es lo que te hace único, qué estructura de costes tienes o qué canales utilizar para acceder al éxito de una clínica de nueva apertura.
Hay muchas clínicas iguales, y muy pocas diferentes, así pues, el denominador común, es la transmisión de una propuesta de valor clara, centrado en la digitalización como palanca de cambio, con las que llegar a los pacientes, de diferenciarse, de establecer una fidelización potente.
La forma de validar tu modelo, pasa por la contratación de tus servicios, y para esto hay que estar muy cerca del paciente, no sólo observando sus necesidades clínicas y estando preparado para poder alcanzar sus expectativas, sino conociendo lo que le rodea a través de herramientas como el Radar Dental.
El modelo para abrir una clínica debe adaptarse al entorno cambiante y competitivo del sector dental tiene que ser un modelo flexible, donde tú objetivo sea un mercado específico, es decir, ortodoncia o implantes, sos dos especialidades con un publico muy diferente, por edad, por el resultados esperado, por la forma de relacionarlos con ellos, por cómo se comportan en su día a día, no es lo mismo un adolescente de 16 años con ortodoncia, cuyas necesidades son totalmente diferentes a un padre de familia de 44 años. las prioridades son distintas, la forma de relacionarlos con ellos y los canales de comunicación son muy diferentes. En esta diversidad, es donde encontramos los pequeños detalles que bien controlados con el modelo de negocio nos hacen ser diferentes.
Lo primero que debemos identificar en la construcción del modelo de negocio son las 5 piezas que engranan una clínica, en la que debemos agrupar a los sujetos protagonistas de lo que será nuestro día a día:
1. La dirección; visualizar los proveedores, profesionales y colaboradores, que apoyarán la iniciativa de abrir una clínica dental nueva, debe de contemplarse con meses de antelación, de esta forma, podremos empezar a establecer la planificación de la apertura ( para saber más https://dentaldata.es/consultoria/)
2. Recepción: este bloque recoge la organización de cuáles son los productos estrellas, como estableceremos las compras, o el diseño de un plan comercial acorde a la propuesta de valor.
3. Gabinete: La conexión de esta pieza es fundamental, hace de bisagra desde la capacidad económica de inversión y la realidad del conocimiento establecido con los colaboradores. Es decir, invertir en maquinaria para llevar a cabo flujos digitales es una forma de diferenciarse, pero si los profesionales que contratamos no tienen conocimiento sobre estas tecnologías, lo que he generado es un retraso en la recuperación de la inversión, puesto que voy a tener que enseñar durante meses a que eso odontólogos sean capaces de sacar rendimiento de los flujos digitales.
4. Propuesta de Valor: Es la conexión entre los profesionales, la maquinaria de máxima calidad, los diagnósticos eficientes y la satisfacción de las expectativas de los pacientes, básicamente es la unión de lo que sucede dentro de la clínica dental entre el modelo de negocio ideal y el paciente. Si este valor es elevado, los tiempos de proyecto se llegan a ver reducido de 6 años a 3 años.
5. Relación con el paciente; las nuevas formas de relación con el paciente pasan por lo digital, así como con alguna plataformas de comunicación directa que generan una atención personalizada a distancia y muy afable.( si quieres saber más https://dentaldata.es/analytics-dental-data/ )
En definitiva, abrir una clínica dental nueva, exige visualizar el modelo antes de realizar una fuerte inversión, evitando los clásicos problemas de falta de visión empresarial que generan una inseguridad absoluta en cuanto a la devolución de los préstamos y al disfrute de la vida. Si quieres saber más sobre cómo abrir tu clínica dental, te invitamos que hagas click en https://dentaldata.es/radar-dental/, donde podrás ver cual es la mejor ubicación para abrir la clínica, conocer a tus competidores en tiempo real o establecer un plan de marketing.