Gracias a la metodología inbound, podrás diferenciarte de los demás aportando valor y acompañando a tus futuros clientes en todo su proceso de compra. Te lo contamos todo en este artículo.
Sabemos que la compra de un servicio dental depende de muchos factores: el principal de ellos, la necesidad o el problema que tu clínica resuelve, pero también hay factores como la capacidad económica de tus pacientes, o la imagen que estos tienen de ti.
Esto último es crucial en una época en la que existe una amplia variedad de marcas que ofrecen los mismos servicios. Es esencial saber dónde, cuándo y cómo tienes que estar para generar una cierta imagen de ti.
Pero suponemos que esto ya lo sabías, ¿verdad?
La diferencia está en crear esa imagen y transmitir esos valores de una forma que realmente llegue a quien quieres llegar, al público que te interesa y con los medios que tengas a tu alcance.
En este artículo te contamos cómo ganar clientes a través de contenidos de valor generados por tu marca, acompañándolos durante todo el proceso de compra.
¿Qué es el Inbound Marketing?
A diferencia del marketing tradicional, el inbound marketing es aquel que busca atraer a través de contenidos que resulten de interés para el público objetivo, no lo busca de manera invasiva.
Es decir, el inbound marketing se basa en ofrecer valor, de manera que te permite fijar previamente a quién quieres atraer hacia tu marca. Las fases son las siguientes:
- Atraer: generas contenidos que contengan valor para quien los lee
- Convertir: la persona que lo lee busca más información
- Cerrar: esta persona se convierte en cliente
- Fidelizar: sigues generando contenido y valor para que esa persona se quede con tu marca.
Para que una estrategia de inbound marketing funcione, es imprescindible que las estrategias de marketing y ventas estén alineadas. Además, es de vital importancia que las acciones que se lleven a cabo sean medibles.
Estrategias efectivas para clínicas dentales
En primer lugar, a la hora de decidir tu estrategia de inbound marketing, debes fijar unos objetivos para después medirlos.
En el caso de una clínica dental, los objetivos más coherentes serían:
- Captar nuevos pacientes
- Aumentar el valor por paciente
- Que pase el menor tiempo posible entre una visita y otra
Para acompañar a tus posibles clientes en una primera etapa, es decir, cuando aún tienen que conocer tu marca, lo ideal es crear contenidos que puedan llamar su atención y que, a su vez, informen al futuro cliente de tus servicios.
Una vez que ese cliente te presta atención y decide proporcionar sus datos, se convierte en un lead. Por ello, la primera estrategia será crear un lead magnet.
Un lead magnet es un contenido o servicio gratuito que informe sobre tu producto y que permita a las personas conocerte. En el caso de una clínica dental podría ser ofrecer servicios gratuitos como una limpieza o una revisión.
Otra opción podría ser crear un webinar en el que hables sobre tus productos y servicios, explicándolos y ayudando a los posibles pacientes en su toma de decisión.
Estas acciones te ayudarán a obtener información sobre qué personas están interesadas en tu clínica y, en base a eso, generar una estrategia de ventas personalizada para esas personas.
Recuerda que tu objetivo final es generar confianza y convertirte en una referencia.
Otra estrategia sería invertir en Facebook Ads y en publicidad en el resto de redes sociales, realizando un estudio previo de cuáles serían más rentables para tu clínica. Esta es una forma de generar imagen de marca y de atraer a clientes de forma personalizada y segmentada a tu web.
Por ejemplo, si tu intención es captar clientes a nivel local, invertir en publicidad en redes sociales es una buena opción de segmentación. De esta manera, podrás dirigirte al público concreto que busques, pudiendo dividirlo por edad, empleo, localización, etc.
En cuanto a la inversión en palabras clave, te recomendamos que te orientes a personas que ya estén muy cerca de la venta. Es decir, para una clínica dental no merece tanto la pena invertir en palabras que contengan información como en palabras que dirijan directamente a tus servicios.
De esta manera estarás invirtiendo en que te encuentren a la hora de tomar la decisión de compra y en que te elijan a ti.
Para llevar a cabo todas estas acciones, es aconsejable observar qué está haciendo la competencia y qué podemos mejorar o qué es lo que no les funciona. Por ejemplo, a la hora de invertir en palabras clave es crucial analizar las palabras utilizadas por la competencia.
Una de las ventajas de las estrategias inbound a la hora de lograr tus objetivos es que te permite medir cada acción y saber si estas dan o no resultados, para ir modificándolas de manera que cada vez estés más cerca de lograr tus metas.
Las mencionadas en este artículo son solo algunas de ellas, pero la metodología inbound está llena de posibilidades, y es cuestión de ir probando qué estrategias hacen crecer tu negocio.
Esperamos que te haya servido este artículo y que te atrevas a lanzar tu clínica y posicionarte por delante de todas las demás.