La alarmante situación de la transformación digital de las clínicas dentales

Pedro de Ahumada Director de Relaciones Institucionales de IDEO y profesor del Máster en dirección y gestión de clínicas dentales

La transformación digital es una asignatura pendiente en el sector dental, muy necesaria para atender las necesidades de la sociedad actual. En este artículo analizamos el nivel actual de transformación digital de las clínicas dentales en nuestro país y los riesgos que conlleva esta situación.

Los riesgos de tener un  nivel bajo de la digitalización de las clínicas dentales en España

El nivel de digitalización de las clínicas en España es alarmantemente bajo, con una puntuación de 3 puntos sobre 10 en el baremo. Un  suspenso peligroso que tiene una consecuencia inminente: el cierre de clínicas y, por tanto, de los centros de trabajo donde se  desarrollan profesionalmente los odontólogos. El cierre de clínicas conllevará un aumento de odontólogos desempleados y, en definitiva, provocará que se dejen de prestar servicios a la sociedad.

Por otra parte, aquellas clínicas que estén transformadas digitalmente serán más competitivas porque estarán en el radar de los pacientes y, al tener una buena gestión digital, desarrollarán servicios de alta calidad.

Los avances constantes en el campo de la tecnología, junto a la rapidez y magnitud con la que se generan los cambios, plantean crecientes desafíos para las clínicas, las empresas (proveedores / laboratorios) y la sociedad en su conjunto (pacientes,universidades, colegios…). 

Si hasta ahora habíamos hablado de dos velocidades, la primera desde la perspectiva de un fuerte desarrollo innovador en los tratamientos y una segunda estancada en la dirección, lo peligroso de la situación actual del sector es la aparición de un tercer jugador, la economía digital. 

Este nuevo concepto está caracterizado por intensos flujos continuos de información procedente de todos los procesos cotidianos emitidos por los sujetos de la cadena dental: proveedores, odontólogos, laboratorios, gabinetes, clínicas, pacientes e inversores.

Datos del estudio sobre el Nivel de Transformación Digital

Los resultados obtenidos en el estudio realizado por el departamento de investigación digital de Instituto IDEO en 800 clínicas dentales sobre el Nivel de Transformación Digital, arrojan una calificación de solo 32 puntos sobre 100 en cuanto al nivel detectado de transformación digital alcanzada en las clínicas dentales españolas. Esta nota es excesivamente baja y conlleva un peligro para los avances de la sociedad digital. 

El nivel de propietarios odontólogos que gestionan sus clínicas como una empresa está en una puntuación de 15 sobre 100, en tanto  que solo el 17% de las clínicas invierten en transformación digital, al tiempo que sólo un ínfimo 10% se forma en Alta Dirección de Clínicas. 

Sin embargo, el estudio determina que el nivel de uso de tecnologías (Internet, Apps, Compras online) que tienen en su dia a dia los odontólogos, propietarios, directores o auxiliares para uso privado alcanza un 85%. 

Por consiguiente, queda patente la contrariedad del esfuerzo que realizamos para adaptarnos a la nueva sociedad a nivel personal, al tiempo que provocamos  el aumento de la brecha digital en nuestras clínicas por la falta de formación y conocimiento de habilidades digitales necesarias para liderar la transformación digital de nuestras clínicas. 

El problema a resolver en la transformación digital de las clínicas debe centrarse en dos ejes: primero en la transformación de la persona y la adquisición de habilidades y el segundo eje está centrado en la transformación de la clínica.

 Figura 2: Nivel de transformación digital del sector dental. Fuente: Pedro de Ahumada_Instituto IDEO 2020.

Las cifras de la situación actual de la transformación digital en las clínicas dentales puede resultar desalentadora. Sin embargo, estos datos dejan mucho espacio para la mejora y es una tarea de todo el sector dental traspasar ese uso personal de las nuevas tecnologías al ámbito de las clínicas.

La formación en herramientas digitales para la dirección y gestión de clínicas dentales debe ser una prioridad para los distintos miembros de la sociedad dental, ya que es el único camino para adaptarse a la sociedad digital en la que vivimos.