La transformación digital de la clínica dental: Los 12 retos del cambio digital.

Conocer el nivel de transformación digital de la clínica dental en el que se encuentra nuestra clínica es el paso previo necesario para diseñar el camino hacia la digitalización de nuestra clínica. Este camino de cambio es la palanca de adaptación al nuevo entorno social y económico que influye en la organización de las clínicas, en sus tamaños, en sus políticas de contratación, en la relación con los proveedores, en el uso de tecnologías en gabinetes y dirección y, por supuesto, en la forma de relacionarse  con los pacientes.

Desde Dental data hemos desarrollado una guía sobre la transformación digital de la clínica dental a través de 12 retos con el objetivo de reducir la brecha digital y garantizar el cambio para cumplir con los requisitos demandados por una sociedad conectada, exigente y muy tecnológica.


1. Enfoque estratégico de transformación digital de la clínica dental

La transformación digital debe ser concebida como una prioridad dentro de la clínica y su personal. Para conseguir buenos resultados es importante ser conscientes de las oportunidades y ventajas que aportaría a la dirección planificar estratégicamente el proceso de cambio. Puedes solicitar una consultoría para que te ayudemos a conseguir tu propio enfoque. 


2. Modelo de negocio de la transformación digital de la clínica dental

Adaptar el modelo de gestión de la clínica al ámbito digital requiere de un análisis segmentado de las distintas áreas, pues cada departamento tiene un nivel de digitalización propio que requiere de una transición y conocimiento distintos. La digitalización del modelo es clave para la durabilidad, competitividad e integración de la clínica en los nuevos estándares de la sociedad digital.


3. Cultura digital de la transformación digital de la clínica dental

Las clínicas requieren un líder que transmita e impulse el proceso, motivando al resto de la organización a participar en la transformación digital de la clínica. La formación es clave: así lo entendemos a nivel clínico, formando a los odontólogos, higienistas, auxiliares. Por tanto debemos continuar con esa línea exitosa en el resto de áreas con los directores, gerentes y  recepcionistas. (quieres saber más https://dentaldata.es/master)


4.     Ecosistema de la transformación digital de la clínica dental

Una de las mejores formas de crecer en la digitalización es investigando sobre qué se está haciendo en el sector y las opciones que el mercado ofrece. Escuchar a la cadena ( proveedores, laboratorios, colegios, sociedades,pacientes,revistas, odontólogos y clínicas) que forma el ecosistema dental a  través de las redes sociales, prensa, eventos, congresos y ferias, es muy necesario para establecer una visualización práctica de todos los sujetos que forman el nuevo ecosistema de la odontología así cómo de las soluciones existentes. El radar dental te ayudará a saber más. 


5. Infraestructura y tecnología de la transformación digital de la clínica dental

La tecnología adapta y moderniza los procesos diarios de la dirección para la toma de decisiones automatizada y la mejora continua de las áreas de la clínica. La demanda de tecnología  debe ser acorde a las necesidades, capacidades y objetivos de la clínica, por lo que debe responder a la calidad de la información, la captación de datos e información en tiempo real. 


6. Participación del paciente en de la transformación digital de la clínica dental

La transformación digital no consiste en contar con una web, redes sociales, posicionamiento SEO y SEM o invertir en publicidad online.  La atención y servicio al paciente en medios digitales deben ser conceptos totalmente interiorizados y puestos en práctica en cualquier clínica, proporcionando al paciente la posibilidad de mostrar su satisfacción y opinión a la vez que su participación en el diseño de mejoras. Es importante entender que las ventas digitales se hacen de forma presencial, donde la digitalización va enfocada a herramientas audiovisuales y de realidad aumentada. 


7. Análisis de medios digitales de la transformación digital de la clínica dental

Los medios digitales permiten registrar y gestionar un volumen de datos suficiente para tener un conocimiento y entendimiento amplio del paciente y así situarlo en el centro de la estrategia del negocio digital, incrementando las acciones de marketing que se han venido desarrollando durante años tanto dentro de los gabinetes como en el entorno de la clínica (CP, hábitos de consumo, renta media etc) 


8.   Propuesta de valor de la transformación digital de la clínica dental

Engloba la transformación de los productos y servicios para ser digitalizados y cómo la clínica utiliza los distintos medios y canales digitales para comercializarlos. El proceso de transformación digital permite generar nuevas formas de hacer negocio o mejorar los modelos de negocio ya implantados, con una aportación de valor al paciente que procede de un mayor conocimiento del mismo y se realiza a través del uso de tecnologías inteligentes.


9.    Organización y talento de la transformación digital de la clínica dental

   La gestión del talento y las capacidades digitales son la clave en una clínica transformada digitalmente, potenciando una gestión innovadora de los equipos y fundamentados en la formación de la estrategia digital. El equipo humano de la clínica debe estar capacitado para la digitalización destacando la flexibilidad para adaptarse a los cambios. 


10.   Procesos de negocio de la transformación digital de la clínica dental

Es importante que desde la clínica se valoren las herramientas existentes para transformar aquellos procesos de gestión interna del negocio hasta ahora realizados de manera manual con vistas a la automatización de acciones como pueden ser la gestión por objetivos  en el departamento comercial o  el análisis de rentabilidad por tiempos de ocupación  en los gabinetes. ( quieres saber más https://dentaldata.es/consultoria )


  11. Análisis e interpretación de datos de la transformación digital de la clínica dental

Desarrollar capacidades de análisis de los datos generados en las diferentes áreas de la clínica es una cualificación necesaria para cualquier odontólogo, director, auxiliar o comercial que forma parte de las clínicas del futuro. La velocidad de la interpretación de los datos es un activo novedoso para obtener beneficios, no sólo económicos, sino productivos como el ahorros de tiempos en gabinetes, decisiones y control que derivan en un mejor servicio al paciente y un mayor calidad laboral para nuestros profesionales. ( quieres saber más  https://dentaldata.es/master )


12.   Integración y colaboración con los agentes del entorno de la transformación digital de la clínica dental

La interconexión con todos los sujetos de la cadena dental ( proveedores, laboratorios, colegios, sociedades, pacientes, revistas,  odontólogos y clínicas) es un bien posible gracias a la transformación digital. Observar el dato como un activo de colaboración y mejora entre todos los sujetos conlleva a la democratización de tecnologías que mejorarían el sector así como los servicios ( quieres saber más https://dentaldata.es/radar-dental )