La Transformación digital en la clínica dental, sus barreras

La influencia de lo digital en el sector dental es un hecho representativo del mundo actual donde, más específicamente, podría decirse que la digitalización se ha convertido en el  actual desarrollo social moderno y económico. La tecnología está transformando la vida, la forma en la que desarrollamos nuestra actividad laboral y la actitud frente al conocimiento que, por supuesto, también afecta al sector dental.

A tal fin, la nueva sociedad dental digitalizada se caracteriza por el desarrollo de tratamientos muy concretos y sus flujos de trabajo en la práctica diaria de la clínica: captura de datos (escáner intraorales, registro de movimientos mandibulares, CBTC, impresiones basadas en fotogrametría), planificación (prostodóntica / ortodóncica / implantes) y fabricación (fresados / impresoras de resina), originada por la industria y su esfuerzo en la innovación digital, generando un impulso sin precedentes en el sector. ( si quieres saber más https://dentaldata.es/radar-dental )

En nuestro país, la digitalización analizada desde la perspectiva de la economía digital rompe con las estructuras convencionales de la transformación digital de las clínicas dentales , visualizadas exclusivamente en las técnicas clínicas, marginando la visión empresarial de las clínicas cuya situación ha provocado la denominada “brecha digital” entre las tecnologías aplicadas en tratamientos  (cirugías guiadas, implantes, alineadores) y la carencia de innovación en la dirección/gestión de la clínica. En este área, la transformación digital de la dirección de la clínica dental, la evolución sólo se ha centrado en integrar un programa de gestión y en la utilización de tablas excels para controlar el día a día de la  dirección clínica. Esta situación ha derivado en una gestión incapaz de responder a las necesidades de la transformación digital de la clínica dental ( quieres saber más https://dentaldata.es/consultoria ) y de su entorno, básicamente provocada por las siguientes barreras:

Es un sector con resistencia al cambio:

Las clínicas han venido funcionando con modelos de gestión tradicionales, lejos de una gestión mercantilista basado en la transformación digital de la clínica dental (si quieres aprender más https://dentaldata.es/master  l. No procede tener una misión de prestar un servicio a la sociedad y no establecer un modelo de negocio empresarial: las clínicas han pasado de ser un gabinete dental formado por un auxiliar y un odontólogo a convertirse en un modelo empresarial necesitado de hacer fuertes inversiones en tecnologías punteras para mantener un servicio de calidad que retroalimenta los beneficios y la estructura con el fin de continuar  invirtiendo a la vez que mantenemos  un servicio a la sociedad.

Falta de visión estratégica por parte de  odontólogos propietarios y directivos:

Existe una falta de conocimiento por parte de los odontólogos propietarios y de los directivos de cómo aprovechar las posibilidades de la transformación digital de la clínica dental ( si quieres aprender más https://dentaldata.es/consultoria  ) y su adecuación a las nuevas técnicas de gestión y demandas del paciente conectado. 

Escasez de talento y habilidades digitales relacionadas con la transformación digital de la clínica dental

La cultura tecnológica de la población en general y de los profesionales del sector no es todavía la que corresponde a una sociedad digital, deriva en cierta medida de la ausencia de formación en materia de dirección digital fundamental para el desarrollo y evolución de la clínica ( si quieres saber más https://dentaldata.es/radar-dental.) Universidades, Colegios e Instituciones privadas deben liderar una formación adaptada a las necesidades digitales actuales.      

Ausencia de iniciativas que difundan las aplicaciones y servicios asociados a la transformación digital de las clínicas dentales:

Muchas de las barreras asociadas a la transformación de la clínica dental  -el desconocimiento de las posibilidades de innovación, las dificultades para decidir las mejoras tecnológicas que puedan aportar valor al modelo de negocio o las mejoras de servicios-, tienen su origen en la falta de información abierta y accesible sobre casos de éxito y experiencias previas( (si quieres saber más https://dentaldata.es/academy-free-dental-data)  La distribución de esta información, por ejemplo, a través de la creación de centros de referencias (plataformas digitales) podría contribuir a estimular a aquellas clínicas que no se han planteado la transformación digital.